sábado, 4 de agosto de 2012

Diario de un zombi


El protagonista de la peculiar historia es Erico Lombardo, un joven italiano que vivía en Barcelona cuando se desató la plaga zombi. Lo que le distingue de los demás zombis es que el, a pesar de estar muerto, conserva la capacidad de razonar de los humanos, incluso una mayor movilidad que sus congéneres. Al principio de la historia, se dedica a pasar la muerte del modo menos fastidioso posible, ajeno por completo a la suerte de los ya escasos supervivientes y del resto de zombis sin cerebro que aún deambulan por la ciudad.
Todo esto cambia cuando se encuentra con Anette y Paula, una mujer y una niña de ocho años que están tratando de alcanzar un centro de investigación en los Pirineos, lugar donde los científicos quizás puedan descubrir qué hace a Paula, la niña, inmune a la zombificación, y proporcionar así una esperanza al mundo. Reticente al principio, Erico accede a acompañarlas hasta las afueras de Barcelona y luego se va viendo más y más comprometido, erigiéndose finalmente en protector de la niña a través de un territorio desolado en el que quizás no sean los zombis el enemigo más temible ni el adversario más inhumano.
EN principio, lo novedoso de la novela, lo que debería proporcionarle el éxito, es la evolución de Erico, que va desde un ser, no amoral, sino muerto, que no se preocupa por nada, que intenta hacer las cosas lo mas rápido posible para seguir con su “no vida”, hasta llegar a tener algo parecido a los sentimientos humanos.
No creo que sea nada novedoso, estas cosas ya las hemos visto en otras novelas como en L'R i la Julie, por ejemplo, donde ademas, la trama es mucho mas emocionante, mas entretenida y mas realista que las que no presenta en este libro
Algo muy importante que le falla a la novela, es que no sigue la misma linea durante toda la lectura, al principio, los primeros capítulos, como el propio nombre del libro indica, son mas al estilo diario, donde nos muestra la rutina, el día a día de un personaje tan peculiar como lo es Erico, con unos característicos toques de humor, que hacen que esperes que el resto sea por lo menos igual de divertido e interesante, pero no es así.
Hay elementos que te los presentan, esperando a que los desarrollen mas adelante, en capitulos futuros, pero sin embargo se quedan simplemente en un segundo plano, como los Arcángeles que aparecen, que podrían haberse desarrollado de otro modo, o explicado un poco mas de ellos, y no aparecer de la nada y de repente.
Escenas y pasajes muy largos en los que describe mucho, pero no cuenta nada, hacen que se vuelva una novela lenta de leer, pesada y costosa.


La empece con muchas ganas, pero me ha costado muchísimo leerla, estuve a punto de dejarme el libro por la mitad, pero al final conseguí terminarlo, aunque no creo que sea un libro de los que se me quede el recuerdo durante mucho tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario