sábado, 30 de junio de 2012

B 10279 sobreviviente de Auschwitz



Pasaron más de cuarenta años desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Ahora siendo un hombre maduro, padre de familia y abuelo, a insistencia de uno de mis hijos, más bien de mi hija, decidí escribir mis memorias. Ella siendo pequeña aún, vio el número que tengo tatuado en el brazo, y fue una incógnita que siempre quiso develar. Cuando eran todavía chicos les solía decir que no tenía importancia, que se trataba de un numero de teléfono que tenía escrito allí para no olvidármelo.

Estamos acostumbrados a unos libros sobre el holocausto demasiado explícitos y morbosos, por lo que el lector que vaya buscando eso en este libro no lo va a encontrar.

El relato de este superviviente, se centra mas en la vida fuera de los campos de concentración, ya que realmente paso muy poco tiempo en ellos.
Es muy interesante ver como se organizaban las cosas en los Guetos de Judíos, como aun así, podían, o mas bien se las ingeniaban para seguir comercializando y “traficando” objetos y ropas, ya que por ese entonces el dinero no tenia ningún valor para ellos.

Una vez que al protagonista lo reclutan, nos cuenta el trabajo en las minas, las condiciones aun mas precarias si cabe que tenían fuera de los campos, y algo muy muy interesante, como eran las primeras semanas de vida después de que los americanos los liberaran, es algo que casi siempre se omite en este tipo de historias, pero que tiene muchísima importancia.

El libro esta escrito como si fuera una entrevista, pero que se hizo el propio autor, por lo que la narrativa es un poco diferente, mas directa y mas precisa.

En resumen, es algo diferente de lo que me esperaba, pero no por ello ha sido menos interesante, siempre es bueno ver el punto de vista de diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario